Artistica
PUNTO DE CRUZ
El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usanpuntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.
Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean cenefas, dibujos, cuadros, alfabetos, etc. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en manteleríales, colchas, paños, ropa de cama, toallas.
Manualidades con lana, bordado en punto de cruz
MANUALIDADES CON LANA
La lana es un material muy noble que nos permite hacer infinidad de manualidades infantiles. Hoy te vamos a contar cómo hacer un perrito encantador con lana gruesa.
Esta manualidad es para niños de siete años en adelante y sirve para ejercitar la destreza manual y la coordinación.
Materiales:
– lana gruesa color negro, café y blanco
– ojos móviles
– 1 pelota de espuma de poliestireno
– 1 diskette de 3 ½ para el soporte
– pegamento
– tijera
– 1 trozo de goma eva marrón para las patitas y negro para la nariz
– 1 trozo de cartón
Procedimiento:
Cortamos un trozo de cartón de 12cm de lado para usarlo de soporte de la lana. Hacemos un ovillo alrededor del cartón, con 100 vueltas al menos. Podemos usar un único color o mezclarlos todos. Cortamos una hebra de lana de 15cm de largo y la deslizamos debajo de la lana envuelta para sujetar la madeja, la atamos firmemente. Cortamos ahora el ovillo en el extremo opuesto a la zona atada. Al soltarlo nos quedará un pompón sujeto por el medio con el lazo que hicimos.
Aplanamos la pelota de espuma de poliestireno y la cubrimos con el pegamento a los costados y en la parte de arriba. Pegamos las hebras del pompón sobre la bola de espuma sin dejar huecos.
En goma eva marrón hacemos las patas, la cola y las orejas del perro. En goma eva negra cortamos la nariz y si deseamos, algunas pequitas que haremos con un sacabocados. Pegamos los ojos móviles al frente de la cara y luego la nariz en su sitio. Las orejas deben quedar colgando de su posición. La cola va en la parte trasera del perro, mirando hacia abajo. Podemos recortar un círculo de goma eva para hacer una mancha en el ojo del perrito, si deseamos.
Ahora pegamos la base de la pelota de espuma al diskette para que sirva de base de apoyo. Ya está pronto nuestro perrito de lana. Debemos dejarlo secar.
MUÑECAS DE LANA
Hacer muñecas de lana es ideal para pasar un buen rato haciendo algo divertido con los niños, no solo eso sino que a tu niño le quedara un adorable juguete para poder entretenerse.
1. Decide cuan alta quieres que sea tu muñeca. Corta un pedazo de carton del tamaño que quieres que sea. ( Para una muñeca pequeña puedes utilizar una caja de CDs)
2. Enrrolla lana a lo largo del carton. Asegurate de usar una lana suave ya que una aspera no sera agradable al tacto.
3. Has un nudo al finalizar para asegurarla. No cortes la lana todavia.
4. Continua enrollando la lana en el carton. Necesitaras al menos 100 vueltas para una muñeca entera, cuantas mas vueltas des mas grande quedara. En la ultima vuelta hasle un nudo.
5. Desliza un pedazito de lana entre las vueltas y el carton. Deslizalo en la parte superior del carton y hasle un nudo. Esto mantendra todos los hilos juntos, si quieres que quede mas bello puedes utilizar un color de lana diferente.
6. Saca las tiras del carton. Ata una tira de lana al rededor de todas las tiritas justo donde quieres que vaya la cabeza. No te preocupes si queda muy arriba o muy abajo, lo puedes acomodar luego.
7. Saca algunas tiras de cada lado para formar los brazos. Ata una tira fuertemente en la mitad para simular su cintura.
8. Ata los brazos a la cintura y corta los bucles que te quedaron en los brazos.
9. Corta todos los bucles que te quedaron en la parte inferior para hacer una falda de lana. ( Si te gusta como quedan puedes dejar los bucles sin cortar), otra idea es hacerle piernas al separar todo el resto inferior en dos partes y atarlos como hiciste con los brazos, no olvides que tambien puedes trenzarlas si quieres.
10. Una vez que terminas puedes hacer una casa para la muñeca o bien puedes hacer otras muñecas diferentes.
Pompones de lana, monstruos amorosos
Con los pompones de lana se pueden hacer muchas clases de animales y criaturas, como estos monstruitos amorosos perfectos para demostrar nuestro cariño a los seres queridos. Se trata sólo de un pompón pegado sobre un corazón de goma Eva, al que debemos pegarle dos ojitos y dos trocitos de limpiapipas blancos con dos corazoncitos de goma Eva en las puntas para hacer las antenas.
www.youtube.com/watch?v=8uxVblFUSCA
Puedes hacer adornos de manera fácil para decorar tu hogar, como las mariposas de lana y palitos de helado que te mostramos el día de hoy; esta una actividad que puedes realizar junto a tus hijos para crear hermosos adornos.
Cómo hacer mariposas de lana y palitos de helado
Necesitarás:
Lanas.
Palitos de helado.
Limpiapipas.
Ojos de muñeca.
Abalorios.
Pegamento.
Tijeras.
Procedimiento:
Toma 2 palitos de helado y pégalos formando una "X", espera a que el pegamento esté completamente seco.
Comenzando desde el centro, comienza a enrollar la lana alrededor de los 2 palitos de helado; hazlo primero en una mitad y luego en la otra.
Corta un limpiapipas a la mitad, toma una de las partes y forma una "V"; luego introduce un abalorio en cada extremo y haz una leve curva, esto formará las antenas de la mariposa.
Toma la otra parte del limpiapipas y comienza a enrollarlo en el centro de la mariposa, coloca las antenas y fíjalas con las vueltas de la otra parte del limpiapipas. Coloca un poco de pegamento para que el limpiapipas quede fijo en su lugar.
Pega los ojos de muñeca y ya está lista tus mariposas de lana.