Educación Fisica

Practica 2.1.  educación física
 
 

PRIMER PERIODO

MI CUERPO Y SUS ESTRUCTURAS

 
 
JUGUEMOS A RECONOCER NUESTRO CUERPO Y SUS ESTRUCTURAS
 
 
SOPA DE LETRAS DE LA ESTRUCTURA OSEA
 
REALIZA EN TU CUADERNO LA SOPA DE LETRAS Y BUSCA LOS NOMBRES DE LAS PARTES DE LA ESTRUCTURA OSEA QUE ESTÁ SEÑALADA
 

FICHA SOBRE EL CALENTAMIENTO PARA EL GRADO 5°

ficha_el_calentamiento.pdf (52749)

 
 
 Aprendiendo a tomar el pulso
 
 
 JUEGOS SOBRE EL CUERPO HUMANO
 
 

SEGUNDO PERIODO

VOLEIBOL

El Voleibol es un deporte cuyas características particulares lo convierten en un contenido adecuado para ser desarrollado en las clases de Educación Física, ya sea en Educación Primaria o en Educación Secundaria Obligatoria. 

El voleibol es una buena modalidad deportiva para que los niños aprendan a trabajar en equipo, moverse y ejercitarse con rapidez. Inventado por el preparador físico William G. Morgan en 1895, el voleibol puede practicarse en cualquier época del año, en espacio interiores o exteriores, en un gimnasio, en un patio o incluso en la arena de la playa.

El voleibol puede ser una perfecta elección para una actividad extraescolar o una actividad recreativa. Es un deporte versátil, ideal para ser practicado por un numeroso grupo de niños,fomentando su educación y el trabajo en grupo al mismo tiempo que se divierten. Para jugar al voleibol sólo es necesario un balón y una red que divida el campo en dos partes.Cada equipo consta de catorce jugadores de los cuales seis jugadores están en pista, que no mantienen contacto físico entre ellos, cada uno ocupando una posición de ataque, defensa y bloqueo. Además, al tratarse de un deporte con escaso contacto físico, el índice de lesiones es muy pequeño. Para impulsar el balón en las diferentes situaciones de juego, se emplean diversas técnicas; el niño aprenderá a golpear el balón evitando su retención, arrastre o acompañamiento.

Palabras o posiciones dentro del voleibol como 'saque', 'toque de dedos o voleo', 'golpe bajo, de antebrazos o fildeo', 'remate' y 'bloqueo' son muy conocidas y usadas en los partidos de voleibol, por lo que el niño tendrá que familiarizarse con ellas.

Beneficios del voleibol para los niños

La variedad y cantidad de ejercicios del voleibol son muy amplias, y sus beneficios son evidentes para los pequeños de la casa. La práctica del voleibol les proporciona:

- Capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción. 

- Adaptación a situaciones que se cambian continuamente. 

- Habilidades motoras automatizadas (correr, saltar, etc.). 

- Capacidad de equilibrio y control. 

- Motivación a la integración, cooperación y al trabajo en equipo. Es un juego con alto contenido socializador. 

- Resistencia física y concentración.

Como todos los deportes, el voleibol también posee una versión mini. En este caso, el mini-voleibol está indicado para niños y principiantes. La diferencia es que se juega en un espacio más reducido, con un número menor de jugadores por equipo y el balón es más ligero.

 es.slideshare.net/Ivanes11/voleibol-para-primaria?related=1

 

BALONCESTO

 

 
 
 
MUSICA PARA SECUENCIAS COREOGRÁFICAS
 

TERCER PERIODO

 

Los beneficios del deporte para los niños

El deporte ayuda a los niños con problemas de relacion y

a disfrutar del cuerpo

Por encima de todo debe ser el niño, dentro de unos límites, el encargado de elegir eldeporte o deportes que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc. El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mentalde los niños.

Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos.

Los beneficios del deporte para los niños

1. Introduce al niño en la sociedad.

Niños jugando al volleyball

 

 
2. Le enseña a seguir reglas.

 

3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.

4. Frena sus impulsos excesivos.

5. Fomentará en el niño la necesidad decolaborar por encima del individualismo

6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.

7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. 8

. Aumenta sus posibilidades motoras.

9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.

10. Puede corregir posibles defectos físicos.

11. Potencia la creación y regularización de hábitos.

12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.

13. Estimula la higiene y la salud.

14. Le enseña a tener ciertas responsabilidades.

EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS ENCONTRARÁS 16 DEPORTES. OBSERVA LOS DIBUJOS. ¿CUÁLES SON? REALIZALA EN TU CUADERNO
 
CUALIDADES FISICAS
 
TAREA
Observar el siguiente video y escribir en tu cuaderno: tres ejecicios para trabajar la resistencia, tres para trabajar la fuerza, tres para la velocidad y tres para la flexibilidad.
 

CUARTO PERIODO

Preparación Fisica

22.07.2014 22:02

Preparación Física de Base

 
 
 
 
 


PREPARACIÓN FÍSICA:

Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. 
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo. 
Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 


- La Preparación Física tiene 2 etapas principales: 
1- La Preparación Física General. 
2- La Preparación Física Específica. 


1- La Preparación Física General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

- Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc. 

- La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas.
Dentro de las funciones que cumple la preparación Física General tenemos:




Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
Transferir efectos positivos de estructuras análogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial.
Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
Participar activamente en el proceso de recuperación y alejar la monotonía del entrenamiento.
Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los mesociclos entrantes, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, (como es el incremento de la grasa que se genera durante el período de tránsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la práctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los músculos abdominales y de la espalda.
Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aerobia con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
Consolidar de forma multilateral el desarrollo físico en niños y jóvenes, provocando una transformación planificada de los hemiplanos (derecho - izquierdo) con iguales dimensiones al igual que ocurre con todas las funciones vitales de todos los sistemas (cardio - respiratorio, renal, somático, etc.) no dejando espacio al desarrollo parcial que implica la preparación especial.

El trabajo de la preparación física general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes. 
Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas físicas generales se provocan un grupo de alteraciones biológicas y psicológicas en el organismo del deportista. 

Sistema cardiovascular

Los valores fisiológicos de su sistema cardiovascular se modifican obteniendo patrones en su ritmo cardíaco, consumo máximo de oxigeno, frecuencia cardíaca y respiratoria que permiten que el organismo trabaje con un menor costo energético.
Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, por lo tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transporte de sustancias nutritivas.
Mejora el trabajo cardíaco, en sentido general, producto de su fortaleza, por lo que puede impulsar la sangre a lugares más lejos con mayor velocidad y economía.
Aumentan los latidos en actividad y disminuyen en reposo.
Aumentan los vasos sanguíneos (en número y tamaño).

Sistema respiratorio

Aumenta la ventilación pulmonar y el organismo se oxigena mejor.
Disminuye la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de cada respiración.
Aumenta la capacidad vital.

Sistema nervioso

Aumenta la velocidad de reacción y la coordinación de los movimientos.
Favorece la eliminación de la tensión nerviosa y el stress, producido por las intensas y extenuantes cargas, así como la monotonía que en muchos casos implica las largas sesiones de trabajo especiales y de la propia competencia.
Se fortalecen la cualidades volitivas, el autocontrol y la confianza en sí mismo, que surgen ante la necesidad de enfrentarse a complejos y prolongados estímulos.

Sistema locomotor

Los músculos ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contracción, coordinación intra e intermuscular.
Se mejora la hipertrofia muscular, a partir de ejercicios con bajos pesos y muchas repeticiones.
Se incrementa la capacidad aeróbica muscular a partir del trabajo de resistencia muscular local.

Capacidad general del organismo

Disminuyen notablemente las enfermedades, sus mecanismos de defensa se perfeccionan hasta límites insospechados.
Al mejorar la salud y perfeccionar la capacidad de trabajo del deportista, permite que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de adaptación se acelere, por lo que garantice sucesivamente que el atleta asimile las cargas especiales con mayor velocidad de asimilación y respuesta.


2- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

- Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.

- La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia. 
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista.
 
 ¿Qué son los principios del Entrenamiento Deportivo?
Son las directrices y guías que debemos seguir y tener en cuenta, a la hora de planificar las sesiones, y el resto del proceso del entrenamiento deportivo, organizando las cargas de trabajo de forma progresiva, de forma que elrendimiento del deportista sea máximo en uno o varios periodos, evitando o reduciendo el riesgo de lesiones.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Principio de adaptación
Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.
Principio de progresión
Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recube el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entranamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.
Principio de la continuidad 
Debemos prácticar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanzo luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado . Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida.  es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.
Principio de la alternancia
Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo.Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuesto período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar.Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto.
las capacidades fisicas:

Son aquellos caracteres que alcanzando, mediante el entrenamiento , su mas alto grado de desarrollo, cuestionn la posibilidad de poner en practica cualquier actividad fisico-deportiva, y que en su conjunto determinan la aptitu fisica de un individuo.


Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, y coordinativas estas son:
 

Capacidades físicas condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, 

resistencia.Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc. En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta  clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas. 

 
Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello 
cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas las 
capacidades que posee el individuo. 
 
 Distintas  circunstancias se  dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen
fundamentalmente sobre la acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo 
hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén 
perfectamente interrelaciones y sean inseparables. 

 
LA RESISTENCIA
Concepto.
Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo  eficaz el 
mayor tiempo posible,  sin que la fatiga que se va a  producir, nos repercuta en el 
rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde. 
Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el  corazón 
como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y 
los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales  nos permiten oxigenar la 
sangre para llevarla al resto del cuerpo. 
Conceptos asociados: 
* Consumo de oxígeno máximo (VO2 max.): se considera como la capacidad de consumo  máximo de oxígeno  del sujeto. Dicho consumo  aumenta con el entrenamiento y disminuye  con el sedentarismo. Podemos decir que la capacidad de absorción de oxigeno del sujeto nos determinará en gran medida su capacidad de resistencia (principalmente la Resistencia aeróbica) 
 
Déficit de oxígeno: es la diferencia entre el oxígeno que requiere el organismo e un 
determinado esfuerzo y el oxígeno que se consume.(falta de aliento cuando realizamos 
alguna actividad) 
*  Deuda de oxígeno: es la cantidad de oxigeno consumido en reposo después de un 
esfuerzo.  Por tanto podemos decir que el déficit de oxígeno se compensará al finalizar el 
esfuerzo en el periodo de recuperación 
 
 Tipos de Resistencia:
 
Resistencia aeróbica: (endurance) es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de 
media y baja intensidad, durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de 
oxígeno, es decir, existe un equilibrio entre el aporte de oxigeno y el oxígeno consumido. 
Se utiliza dicha resistencia cuando la duración es mayor de 3 minutos y su intensidad es baja 
o media. Ejemplos de ejercicios: andar, ir en bicicleta a ritmo suave, correr de forma 
suave,… 
 
Resistencia anaeróbica (resistente): es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta 
intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque va a haber una deuda de 
oxígeno, es decir,  existe un desequilibrio donde el aporte de oxígeno no satisface la 
demanda (sensación de faltarme el aire  cuando realizo este tipo de ejercicios,..). 
Ejemplo: realizar 4 largos de cancha a tope sin parar. I.E. Julio C. Miranda
                                                                                                                 
 La resistencia anaeróbica a su vez se puede dividir en: 
 
 R. anaeróbica aláctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período breve de tiempo (entre 6” y 30”). Dicho esfuerzo no produce residuos dentro del organismo que disminuyan su capacidad. (ejemplo: 100  metros lisos).
 
 R. anaeróbica láctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período más largo de tiempo (entre 1 minuto y 3 minutos) produciendo en el organismo residuos (más concretamente ácido láctico)  que disminuyen el esfuerzo e incluso le obligan a parar (ejemplo: carrera de 800 metros lisos a máxima velocidad) 
 
 Beneficios del trabajo de resistencia
  • Aumento del volumen cardíaco (permite recibir más sangre y en consecuencia expulsar más sangre en cada latido). 
  • Permite fortalecer y engrosar las paredes del corazón (con la resistencia aeróbica se hace más grande en tamaño y con la resistencia anaeróbica las paredes del corazón se hacen más fuertes, en grosor). 
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, ya que la cantidad de sangre que envía el ventrículo al contraerse en mayor , lo que nos permite que el corazón trabaje menos al día ( menos latidos)con menos latidos envía más sangre. 
  • Nos permite recuperar mejor en los períodos de descanso. 
  • Incrementa la irrigación sanguínea y la   capilarización, lo cual permite un mayor intercambio de sangre y oxígeno. 
  • Activa el metabolismo en general. 
 
LA FLEXIBILIDAD.
Concepto. 
 Es la capacidad física que  nos permite  realizar los movimientos en su máxima 
amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él. 
 La flexibilidad es la única cualidad física básica que decrece con la edad.
 El grado de flexibilidad que posee una persona depende de  dos componentes
básicas:: 
a) la elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los músculos de alargarse y 
acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original. 
b) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulación y 
varía en función del tipo de articulación y de cada persona. 
 
El desarrollo de esta cualidad física es fundamental tanto para mantener unas  condiciones de vida saludable como para la práctica deportiva. Quizás es una de las  cualidades más descuidadas en los procesos de entrenamiento pero que en la actualidad  esta presente en casi todos los entrenamientos de los deportistas.
                                                                                                                 
Ventajas del trabajo de la flexibilidad. 
  • Prevenir lesiones. 
  • Facilita la coordinación muscular. 
  • Favorece la contracción muscular (sobre todo en ejercicios de fuerza y velocidad). 
  • Medio de concentración. 
  • Favorece la relajación muscular tras los esfuerzos intensos. 
  • Disminuye la tensión y la rigidez. 
LA VELOCIDAD
la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy temprana.
 
Clasificaciones:
Se han formulado e identificado muchos y variados tipos de velocidad en función de diversos factores, unos autores se centran más en el componente fuerza de la velocidad, otros en el componente resistencia, la mayoría en aspectos externos, pero la más utilizada a nivel deportivo es la que clasifica a la velocidad en tres tipos:
 
 Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.
 
Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.
 
Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.
 
 
FUERZAes la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular
 
LA FUERZA SE MANIFIESTA COMO:
-En el deporte se manifiesta de varias maneras:
-En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva.
-En carreras de media distancia; fuerza-resistencia.
-En el levantamiento de pesas; fuerza máxima
 
CONCEPTO DE FUERZA- RESISTENCIA. ¿CÓMO SE TRABAJA?
La fuerza-resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante un cierto tiempo o de practicar un ejercicio estático/ dinámico repetidas veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja realizando un número de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.
 
EFECTOS DEL CIRCUITO EN LA SALUD
*Efectos fisiológicos: mejora la regulación cardio-circulatoria, la capilación, la absorción de oxígeno, el metabolismo aeróbico, el desarrollo muscular, y se distribuye la grasa de forma armónica.

*Efectos psíquicos: mejora la voluntad, la perseverancia, la superación y la confianza en la consecución de metas.

*Prevención de lesiones musculares: previene los esguinces de tobillo, fortaleciendo los músculos del tobillo; los problemas de rodilla, fortaleciendo los isquiotibiales, los gemelos, los glúteos, etc; los dolores de espalda, eliminando las posturas incorrectas y potenciando los músculos de la espalda.

LA FUERZA EXPLOSIVA
La fuerza explosiva es la capacidad que tiene el sistema nervio muscular para superar una resistencia con la mayor velocidad de contracción posible.

FACTORES FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS DE LA FUERZA EXPLOSIVA
-El grosor muscular y el numero de enervaciones de cada músculo determinan la fuerza máxima del individuo, que es la base de la fuerza explosiva.
 
-La velocidad de contracción de las fibras rápidas y sus fuentes de energía.
-La edad y el sexo condicionan el porcentaje de hormonas en sangre.
*Longitud y amplitud de las palancas.
*Ángulos de tracción muscular.
 
COMO ESTA FORMADO EL MÚSCULO
Los músculos están compuestos por grupos de paquetes musculares que, a su vez, están integrados por unas células alargadas. Estas células tienen la capacidad de estirarse y contraerse. Todas se juntan y van dar a un tendón y este a un hueso.

FORMAS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR
Hay tres tipos de contracción muscular:

*La isométrica es una modificación de la tensión muscular sin desplazamiento de las inserciones.
*La isotónica es una modificación de la tensión muscular con desplazamiento de las inserciones. Es de tres tipos:
-Concéntrica: las inserciones se acercan y el músculo se contrae.
-Excéntrica: las inserciones se alejan y frenan la fuerza de la gravedad.
-Pliométrica: las injerciones se alejan y acercan en un corto periodo de tiempo.
 
Las capacidades coordinativas
Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.
Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:
  1. Como elemento que condiciona la vida en general
  2. Como elemento que condiciona el aprendizaje motor
  3. Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo
Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivo en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:
  • Diferenciación: es la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
  • Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
 
  • Orientación: es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
  • Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
  • Cambio: Es la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
  • Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repetición regular o periódica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.
Relajación: es la capacidad de relajar (liberar de tensión) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.
Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, está claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.
 

BAILE Y RITMO

 

en algunas regiones de africa este tipos de baile son los mas comunes.


—Las danzas sagradas
Las danzas sagradas son danzas rituales. Las danzas sagradas son ejecutadas en diferentes ocasiones como, por ejemplo, las celebraciones de los ritos de paso (paso de la adolescencia al mundo adulto, funerales) o la veneración de los antepasados. Pueden ser hechas para invocar la lluvia, pedir la protección de los espíritus del bosque, etc.
—Las danzas profanas
Se practican por todos con un fin de cohesión social, compartiendo todo el grupo lo mismo, o con un fin catártico. Son menos codificadas y, sobretodo, toleran mucho más los errores en su ejecución que las danzas sagradas.

 

CONSEJOS PARA LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

 
urg

Por: Lic. Camila Montenegro, Profesional Salud Ocupacional 

Continuamente escuchamos hablar sobre la importancia de llevar un estilo de vida mejor y saludable, pero no sabemos cómo hacerlo ni conocemos las razones para lograrlo.

 

Para conseguir un estilo de vida saludable, es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena. A continuación se presentan algunas pautas de conducta y consejos de salud que ayudarán a proporcionar una mejor calidad a nuestro existir

 

1.Llevar una Vida activa

 

El sedentarismo solo trae inconvenientes para nuestro cuerpo. Busque el modo de realizar ejercicios en su casa o hacer deporte fuera de ésta. Si no es posible, salga a caminar por lo menos media hora al día, recuerde que su corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, igual que el resto de músculos de su cuerpo.

 

Los ejercicios, sobretodo aeróbicos, le ayudan a mantenerse sano, fuerte, bajar de peso, prevenir enfermedades y reducir el estré

 

2.Cuidar la alimentación

No se trata de volverse obsesivo con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sí de tener la conciencia para elegir lo mejor de los alimentos y así disfrutar de una salud adecuada.

 

Busque el modo de llevar una dieta balanceada, que no deje de lado ningún alimento necesario para su cuerpo; es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido.

 

 

 
   
   
   
 

3.Reducir la ingesta de grasas saturadas

 

En este punto es necesario tener claro que no hay que eliminar las grasas saturadas, sino controlar su consumo (No se deben consumir todos los días)

   
 

4.Comer más frutas y verduras

 

Todos sabemos las bondades de las frutas y vegetales y lo saludables que son. Estos alimentos proporcionan un sin número de vitaminas y minerales, además de fibra que es ideal para mantener una digestión normal.

   
 

5.No fumar

 

El tabaco es la causa de muerte que más se puede prevenir. El fumar puede causar ataques cardiacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cáncer del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga y del páncreas, entre otros.

   
 

6.Mantener un peso equilibrado

 

El exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, ya que aumenta el riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluidas las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta.

 

El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades.

 

Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación balanceada, se controla el peso y se mantiene un nivel normal y equilibrado del mismo. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física.

 

 

Ejercicios
  • Ejercicios
  • Trotar
  • No fume
  • Coma frutas y verduras
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
Ejercicios
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